> CHACRAS ORGANICAS | ASISTENCIA AL PRODUCTOR



INTERRUPCION asiste a los productores para que cumplan el criterio de la certificación de Orgánicos mediante la provisión de consultoría gratuita para las chacras miembro asociadas. Esta relación ayuda a las chacras a mejorar la sustentabilidad del medio ambiente de las instalaciones de producción y a dar un paso hacia la certificación Orgánica.



Muchas chacras asociadas a Comercio Justo INTERRUPCION invierten las Primas Sociales para mejorar las prácticas de sustentabilidad de sus chacras y para eliminar/ remplazar los agroquímicos no orgánicos como pasos tangibles hacia la obtención de la certificación de Orgánico.

> CHACRAS ORGANICAS | LA GARANTIA ORGANICA



La Certificación Orgánica garantiza que el crecimiento, almacenamiento, procesamiento, almacenaje y traslado de los productos cumplan con el siguiente criterio:


1- Evitar completamente los insumos químicos sintéticos y los organismos genéticamente modificados (GMOs)


2- Restricción de la mayoría de los agroquímicos


3- Uso de tierras que han estado libres de químicos por al menos tres años


4- Estricta separación física de los productos orgánicos certificados de los productos orgánicos no certificados


5- Respeto por los recursos hídricos y ecosistema sensible


6- Manejo de suelos Responsable

> CHACRAS ORGANICAS | ¿POR QUE SER ORGANICO?



>1- Reduce el Consumo de Energía


La agricultura moderna y la creación de pesticidas dependen mucho del petróleo. Como alternativa, la agricultura orgánica usa prácticas naturales que trabajan en armonía con la naturaleza y no requieren de petróleo: plantación en compañía (sembrar plantas que tienen relaciones simbióticas naturales en proximidad con otra), rotación de cultivos, deshierbe manual, hierbas benéficas, poli-cultivos, estiércol verde / compost / granjas de gusanos, cultivos de cobertura.


>2- Disfrute de Mayores Rindes y mayor Productividad


En una base por acres, las chacras orgánicas tienen mayores rindes que las chacras convencionales. A 2002 report by Greenpeace (informe 2002 de Greenpeace) demostró que en Etiopia, las chacras orgánicas producían entre 3 y 5 veces mas alimento que las chacras no orgánicas. En Perú el rinde de los cultivos creció en un 150% cuando los chacareros comenzaron a ser orgánicos; en Brasil la producción de maíz se incrementó hasta un 250%.


>3- Incremento de la Biodiversidad


Una gran variedad de plantas, animales y hongos trabajan juntos para nutrir la tierra. Las vacas al pastorear cortan el pasto, dejando campos más ricos para seguir avanzando. Gusanos, hongos y bacterias producen suelo fértil al descomponer la materia orgánica y al devolver nitrógeno y fosforo a la tierra. Las plantas altas dan sombra y proveen un espacio fresco para las plantas que crecen cerca del suelo. Plantar una variedad de cultivos en un mismo lugar resulta en una significativa baja en la frecuencia de las enfermedades.


>4- Proteger la Calidad del Agua


El agua es una parte integral del círculo de la vida: cubre ¾ del planeta y representa ⅔ del cuerpo humano. Las chacras orgánicas prohíben estrictamente el uso de pesticidas, que se filtran en el suelo y contamina lagos, ríos y océanos alrededor del globo, lo que impacta directamente en los hábitats naturales y en las Fuentes de agua potable. Cada acre de productos orgánicos que está protegido de agroquímicos contribuye a un agua más limpia para el planeta y todas las formas de vida.


>5- Apoyo a pequeños chacareros


INTERRUPCION asiste y apoya directamente a los pequeños productores en toda América Latina para que alcancen las certificaciones Orgánicas y Comercio Justo. Nuestros productos orgánicos reflejan la relación directa y personal entre interrupción y las chacras miembro, los grupos de producción y cooperativas. Los métodos de agricultura orgánica están fundados en el principio de respeto individual, y de una agricultura por lo general de menor escala. INTERRUPCION lleva adelante esta tradición a la vez que incrementa la escala de nuestra producción y la capacidad de nuestros socios productores.


>6- Protege tu Salud


Nuestros cuerpos absorben todo lo que consumimos. Creemos que le hacemos bien a nuestros cuerpos cuando le damos comidas integrales, naturales y libres de químicos perjudiciales.


>7- Protege la Salud de los Trabajadores


Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer A National Cancer Institute study reveló que los chacareros estadounidenses expuestos a ciertos herbicidas y pesticidas químicos eran significativamente mas proclives que los no chacareros a contraer algunas formas de cáncer. En países donde el uso de pesticidas no está estrictamente regulado, estos números pueden se aun mayores. Los trabajadores de chacras Orgánicas certificadas tienen la garantía de condiciones seguras de trabajo y respiran aire libre de químicos.


>8- Disfruta del gusto Total


Creemos que la comida que crece sin químicos que interfieren con los procesos naturales y demandas de la Madre Tierra saben mejor. Lo invitamos a compartir sus experiencias. Alice Waters, fundadora de Chez Panisse y una líder clave en el movimiento moderno de comida sustentable, dice que al comienzo del viaje no compartía la agenda o filosofía de los alimentos; simplemente buscaba algo que sabia bien. El gusto y el sabor fueron los primeros en llevarla a convertirse en una defensora de comidas producidas orgánicamente.


> CHACRAS ORGANICAS | ASISTENCIA AL PRODUCTOR



INTERRUPCION asiste a los productores para que cumplan el criterio de la certificación de Orgánicos mediante la provisión de consultoría gratuita para las chacras miembro asociadas. Esta relación ayuda a las chacras a mejorar la sustentabilidad del medio ambiente de las instalaciones de producción y a dar un paso hacia la certificación Orgánica.



Muchas chacras asociadas a Comercio Justo INTERRUPCION invierten las Primas Sociales para mejorar las prácticas de sustentabilidad de sus chacras y para eliminar/ remplazar los agroquímicos no orgánicos como pasos tangibles hacia la obtención de la certificación de Orgánico.

> CHACRAS ORGANICAS |TERCEROS AUDITORES



Rendición de cuentas, transparencia y adhesión a mejores estándares son esenciales para la promesa Orgánica. Anualmente INTERRUPCION usa terceros auditores para asegurar los mayores niveles de transparencia y calidad en todo el proceso de producción-hasta-venta.



USDA

- El 100% de nuestros productos alcanzan los estándares de Orgánicos establecidos por el Departamento de Agricultura de EEUU. Aprenda sobre USDA’s Organic Certification


Auditores Orgánicos: OIA y Argencert

INTERRUPCION se asocia con la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) y Argencert, dos líderes reconocidas internacionalmente y con acreditación USDA en el campo de la certificación Agrícola Orgánico.
Aprenda sobre OIA’s audits and Organic standards
Aprenda sobre Argencert’s audits and Organic standards