> COMERCIO JUSTO | POLITICA DE ABASTECIMIENTO



Interrupcion Fair Trade está certificado en comercio Justo lo que significa que el producto final se esta comercializando en un nicho de mercado dispuesto a pagar un valor agregado por fruta producida bajo condiciones de responsabilidad social, ética y comercio justo. Del valor adicional por sobre el valor de mercado surge una prima de comercio justo, una prima destinada a la promoción y desarrollo del producto y un valor adicional para el productor.



Interrupcion Fair Trade como empresa social considera al comercio justo como una estrategia para la mejora de las condiciones de vida de los productores y grupos sociales relacionados con quienes establece sus vínculos comerciales. A través de la prima de comercio justo generada por las ventas de los productos certificados se espera que los trabajadores tengan mas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida y para con la sociedad, entendiéndose a estos como los principales beneficiarios del comercio justo. Interrupcion Fair Trade trabaja conforme a un plan de ventas anual de acuerdo al grupo de productos fruti hortícolas, el cual se actualiza constantemente en relación a las condiciones de mercado, expectativas de mercado y condiciones de producción locales a nivel de cada país proveedor de materia prima. Para cada tipo de cultivo Interrupcion fair Trade busca lograr el mayor aprovechamiento de cada producción con la mayor calidad y regularidad posibles. Interrupcion Fair Trade informa de las condiciones de mercado y expectativas comerciales antes del inicio de la temporada a fin de que cada productor pueda llevar a cabo la afinación de sus planes comerciales respectivos y análisis de costos internos.



El productor se encuentra libre de decidir el volumen y tipo de producto que quiera comercializar a través de Interrupcion Fair Trade de con previo aviso y acuerdo de ambas partes a fin de no desestabilizar el plan comercial. Durante la temporada Interrupcion esta en constante dialogo con los productores informando las condiciones de mercado a fin de que cada productor pueda decidir el destino de su producción. Los precios y pagos a los productores son establecidos según un mecanismo de caracterización de calidad de la fruta por parte de una empresa contratada especialmente para tal tarea a fin de que una tercera parte arbitre sobre las condiciones de los arribos.



> COMERCIO JUSTO | GARANTIA DE COMERCIO JUSTO



>1. Precio Justo para Productores


El precio justo siempre cubre el costo de la producción y asegura un margen de ganancia saludable que provee tanto una vida digna para los productores y recursos adecuados para invertir en calidad, capacidad y sustentabilidad de la producción. Le da poder a los productores con el derecho al acceso de un mercado transparente y al conocimiento de los precios y fuerzas del mercado. INTERRUPCION garantiza a los productores un precio justo mínimo por sus cosechas, compartiendo el riesgo del Mercado e invirtiendo en una sociedad a largo plazo.


>2. Condiciones de Pago Justas para Productores


Condiciones de Pago Justas para los Productores En toda transacción, INTERRUPCION asoció productores para que puedan confiar en plazos de pago mutuamente acordados y que declara claramente cuando van a recibir el pago por los bienes que nos han enviado. En agricultura, particularmente en el mundo en desarrollo, esto es realmente una manera única de hacer negocios y una parte muy importante de crear un mejor estándar de comercio para los productores de productos frescos.


>3. Condiciones de Trabajo seguras y dignas y Salarios Dignos para los trabajadores


Condiciones de Trabajo Seguras y Dignas y Salarios Justos para los trabajadores Los trabajadores de la cosecha y los trabajadores de todo el año trabajan horas razonables, reciben beneficios y ganan un salario que les permite vivir. Trabajar para un campo asociado a INTERRUPCION Comercio Justo es un trabajo bien pago y muy deseable en la comunidad. Las condiciones laborales salvaguardan el bienestar de trabajadores y no ponen en riesgo su salud o sus vidas.


>4. Representación Organizada del Trabajador


Los trabajadores se organizan como una unidad a través de reuniones de trabajadores y colaboran en un foro abierto cuando deciden como utilizar las Primas sociales para beneficio de sus comunidades. Los trabajadores rurales se convierten en agentes de cambio poderosos en el desarrollo socioeconómico de sus comunidades. Los trabajadores tienen un único espacio para expresar sus necesidades y un mecanismo a través del cual pueden crear mejores condiciones de vida para ellos y para sus familias.


>5.Primas sociales para la Inversión en Sustentabilidad Económica, Social y del Medio Ambiente de las Comunidades Productivas


Las Primas Sociales son utilizadas para Inversiones en la Sustentabilidad Económica, Social y del Medio Ambiente de una Comunidad Productiva. Cada reunión de trabajadores en cada comunidad tiene una Cuenta de Premium Social que guardan las primas sociales de Comercio Justo para que los trabajadores rurales y los trabajadores de cosecha puedan invertir en la sustentabilidad social, económica y del medio ambiente de su producción y comunidad. Las decisiones de inversión de las Primas Sociales se realizan democráticamente por un comité de representantes de los trabajadores elegidos o mediante reuniones de productores cooperativos, que dependen del tipo de organización de productores involucrados. Los productores y trabajadores reciben apoyo de INTERRUPCION en propuestas de inversión de desarrollo social que aplican a las necesidades específicas de la comunidad productiva. Aprenda más sobre esta parte de nuestro trabajo AQUÍ.


>6. Transparencia del Producto desde el Origen, de la Semilla hasta la Góndola


Se incorpora la transparencia al entero proceso de producción, desde la cosecha al envasado para exportar y hasta la venta en el negocio. Comercio Justo INTERRUPCION significa una colaboración justa, equitativa y ética con un proceso positivo que se abre al público. Las historias detrás de la producción son muy emotivas y personales; la cadena completa de producción recibe reconocimiento y un reparto justo en la venta final.


> COMERCIO JUSTO | INVERSIONES DE LAS PRIMAS SOCIALES



Las primas sociales son un componente esencial de la garantía Comercio Justo. Si bien el monto generado varía de producto en producto, el 100% de las primas sociales va directamente a la cuenta de Prima social y se utiliza para proyectos que eligen los productores. INTERRUPCION ayuda a facilitar el proceso mediante la participación en asambleas de trabajadores y poniendo a disposición los fondos de las cuentas.


Las primas Sociales son frecuentemente invertidos en una o más de estas cuatro categorías:


Salud

- Acceso creciente de medicinas accesibles

- Mejora del acceso a sistemas de salud de la comunidad y provisión de apoyos de emergencia.

- Compra de equipo de Primeros Auxilios


Educación

- Crear y/o invertir en becas y en cuentas de educación para colegios secundarios y educación terciaria y universitaria.

- Compra de materiales escolares, incluyendo libros y cuadernos

- Inscripción en cursos de capacitación y de especialización (ej. clases de computación)


Servicios Comunitarios

Establecimiento de centros comunitarios


Inversiones en infraestructura escolar y servicios públicos


Infraestructura y Mejora de la Sustentabilidad de Producción

Compromiso con las medidas que reducen el impacto social y del medio ambiente producido por la operación de producción.


Pago de certificaciones como Global Cap. y HACCP, y así mejorar la producción e incrementar las oportunidades de negocios.


Para ver como invierten las primas sociales los campos asociados a Interrupción, ver nuestra Página de Impacto Social.


> COMERCIO JUSTO | ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTOR



Interrupción Asociación Civil, nuestra organización sin fines de lucro basada en Buenos Aires, se dedica a trabajos de desarrollo con pequeños y medianos productores agrícolas de América Latina. Esta parte de INTERRUPCION ofrece apoyo y asistencia a productores, trabajando en sociedad con ellos para desarrollar su sustentabilidad social, económica y del medio ambiente.



Trabajo de la Asociación Civil Interrupción


1- Identificar los productores de Sud América que pueden beneficiarse con el Comercio Justo y que están comprometidos a colaborar con el Camino de Desarrollo del Comercio Justo Sustentable.


2- Proveer a los productores con asistencia técnica para cumplir con el criterio de Certificación social/ Medio Ambiente del Comercio Justo


3- Coordinar y proveer fondos para los servicios de inspección y certificación del Comercio Justo


4- Buscar fondos para becas para invertir en la sustentabilidad económica de la producción de los pequeños productores ( por ejemplo mejora de calidad, inversiones de capital y acceso a prestamos accesibles)


5- Colaborar con los productores y con los comités de junta de trabajadores para invertir responsablemente las primas sociales para el desarrollo de la comunidad


El trabajo de la Asociación Civil Interrupción no interfiere con la decisión soberana de los trabajadores (en caso del empleado) o de grupos productivos (en el caso de las cooperativas). En cambio, su rol es dar poder y apoyo. Asociación Civil Interrupción facilita el desembolso de Primas sociales a sus chacras miembros asociadas y emplea su pericia para ayudar a los productores a tomar pasos tangibles hacia la actualización de objetivos de desarrollo social y económico. Rendición de Cuentas, Transparencia, y Auditorias de Terceros


INTERRUPCION utiliza terceros auditores para asegurar los niveles mas elevados de rendición de cuentas y transparencia durante el proceso de producción-a- ventas.


> COMERCIO JUSTO | FAIR TRADE USA


• Instituto de Mercadoecologia (Institute for Marketecology (IMO))

Las chacras Miembro de Comercio Justo INTERRUPCION están certificadas Justas para la Vida, para la Sociedad y Comercio Justo por el Instituto de Mercadoecologia Institute for Marketecology (IMO), un auditor y certificador tercero neutral. Con más de 20 años de experiencia como certificadora global de estándares sofisticados, IMO garantiza la rendición de cuentas social, producción sustentable y transparencia a través de su proceso formal de auditoria y su riguroso criterio social y ambiental. La certificación Social y de Comercio Justo asegura que los bienes de Comercio Justo INTERRUPCION alcancen los altos estándares.


• El trabajo de IMO

1- Verificar que los productores reciban un precio justo y condiciones de pago Justos


2- Auditar las inversiones de las primas sociales


3- Auditar la trazabilidad de los productos INTERRUPCION Comercio Justo


4- Medir el progreso de los productores hacia la Certificación de Comercio Justo y mas allá del mismo


5-Proveer la certificación Comercio Justo a los productores que han cumplido con el criterio de Comercio Justo en lo social, económico y del medio ambiente.


El continuo auditar de las chacras certificadas Comercio Justo INTERRUPCION por parte de IMO asegura que los estándares de Justo para la Vida, para lo Social y Comercio Justo sean alcanzados anualmente. Aprenda mas sobre IMO Social and Fair Trade Standards (PDF)


> COMERCIO JUSTO | POLITICA DE ABASTECIMIENTO



Interrupcion Fair Trade está certificado en comercio Justo lo que significa que el producto final se esta comercializando en un nicho de mercado dispuesto a pagar un valor agregado por fruta producida bajo condiciones de responsabilidad social, ética y comercio justo. Del valor adicional por sobre el valor de mercado surge una prima de comercio justo, una prima destinada a la promoción y desarrollo del producto y un valor adicional para el productor.



Interrupcion Fair Trade como empresa social considera al comercio justo como una estrategia para la mejora de las condiciones de vida de los productores y grupos sociales relacionados con quienes establece sus vínculos comerciales. A través de la prima de comercio justo generada por las ventas de los productos certificados se espera que los trabajadores tengan mas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida y para con la sociedad, entendiéndose a estos como los principales beneficiarios del comercio justo. Interrupcion Fair Trade trabaja conforme a un plan de ventas anual de acuerdo al grupo de productos fruti hortícolas, el cual se actualiza constantemente en relación a las condiciones de mercado, expectativas de mercado y condiciones de producción locales a nivel de cada país proveedor de materia prima. Para cada tipo de cultivo Interrupcion fair Trade busca lograr el mayor aprovechamiento de cada producción con la mayor calidad y regularidad posibles. Interrupcion Fair Trade informa de las condiciones de mercado y expectativas comerciales antes del inicio de la temporada a fin de que cada productor pueda llevar a cabo la afinación de sus planes comerciales respectivos y análisis de costos internos.



El productor se encuentra libre de decidir el volumen y tipo de producto que quiera comercializar a través de Interrupcion Fair Trade de con previo aviso y acuerdo de ambas partes a fin de no desestabilizar el plan comercial. Durante la temporada Interrupcion esta en constante dialogo con los productores informando las condiciones de mercado a fin de que cada productor pueda decidir el destino de su producción. Los precios y pagos a los productores son establecidos según un mecanismo de caracterización de calidad de la fruta por parte de una empresa contratada especialmente para tal tarea a fin de que una tercera parte arbitre sobre las condiciones de los arribos.